¿Ya tienes pensado que vas a estudiar?
Todos alguna vez hemos dado respuesta a esta pregunta tan difícil.
Tanto la respuesta a esta pregunta como la elección de elegir qué estudiar son tomadas en un momento en que a la mayoría de los adolescentes aún no se les ha preparado para ello.
Muchos recordamos las distintas profesiones que deseamos durante la juventud. También hay quienes experimentan el deseo de ejercer una profesión acompañado de un sentimiento determinado y una firme decisión.
El joven se encuentra en un período de desarrollo, su ser recién comienza a afirmarse y muchas veces le cuesta decidir entre un sí o un no. Además conoce bastante poco el mundo profesional; aún está sujeto al círculo familiar. En general no tiene todos los elementos necesarios como para elegir una profesión. Con frecuencia rechaza esto o aquello simplemente por carecer de deseo de ejercerla. Los deseos en la juventud son presentimientos positivos o negativos.
En 1651 la situación no distaba mucho de la actual, así lo describe Pascale: "Nos preocupa lo casual de la elección de las profesiones. El azar decide... lo más importante de toda la vida es la elección del oficio. La situación existente es considerada cosa del destino; el otorga la profesión y la patria
La elección de carrera es una de las decisiones más importantes en los jóvenes y se ve influida por diversas informaciones que reciben de distintos medios como lo son, la familia, los libros, los compañeros, los , Internet, etc., que en ocasiones carecen de fundamento correcto o adecuado. Los jóvenes se ven confundidos al solo recibir un de información incompleta y en la mayoría de las ocasiones confunden su decisión y escogen incorrectamente la carrera. En cambio, cuando tienen mayor información y más completa analizan y escogen mejor, y tienen más posibilidades de acertar.
El joven debe intentar elegir una profesión cuando termina su período escolar en medio de la edad juvenil. Desde el banco escolar y la familia anhela empezar a "vivir". Está hambriento de experiencias y deseos de obrar y producir, de entrar en comunidades o colectivas y conseguir un lugar en las mismas. Pero aún no posee conocimientos y experiencias suficientes de sí mismo y del entorno, del trato con personas y objetos. Debe elegir entre actividades que aún no conoce ni sabe nombrar muchas veces. Es una elección casi siempre superior a sus fuerzas y responsabilidad, por eso necesita ayuda