jueves, 7 de abril de 2011

La orientación en el ámbito universitario

INTRODUCCIÓN:

Las prioridades, en lo que a la Universidad se refiere, han pasado, desde hace poco tiempo, de intentar dar cabida en ella a un número cada vez mayor de alumnos, convirtiéndose en una universidad de masas, a buscar mayores niveles de calidad del servicio que ofrece.

A su vez, la calidad ha pasado de ser identificada con la competitividad, el individualismo y el elitismo a ser concebida como un concepto relativo y multidimensional en relación a los objetivos y factores del sistema universitario (Rodríguez Espinar, 1997).

En este sentido, la Universidad se encuentra ante el reto de combinar su dimensión social de servicio público, abierto a toda la sociedad, con las exigencias de calidad en la docencia y en la investigación propias de una institución dedicada al desarrollo humano y a la creación y transmisión de la ciencia, de la tecnología y de la cultura superior (Apodaca y Lobato, 1997).

Autores como Rodríguez Espinar (1997) y Apodaca y Lobato (1997), entre otros, consideran que un elemento determinante de la calidad de la educación superior es la orientación. De hecho, en los niveles educativos preuniversitarios y como consecuencia del proceso de implantación y desarrollo de la Reforma, se entiende la orientación como pieza clave para el logro de más y mejores cotas de calidad. Sin embargo, en lo que a la Universidad se refiere, en la actualidad, la orientación no sólo constituye una posibilidad de mejora, dentro de los parámetros de e...

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