jueves, 7 de abril de 2011

la orientacion con el estudiante

Al terminar el secundario, termina una etapa importante de la vida. Muchos se preguntan: ¿y ahora qué? Hay quienes tienen muy definido qué van a hacer, incluso desde chicos, pero muchos otros, no. Sabemos lo difícil que es elegir una carrera y por eso UADE te ayuda a elegir mejor. Con atención personalizada de profesionales y psicólogos especializados del Gabiente de Orientación Vocacional de la carrera de Psicología, podes acercarte al proceso de orientación vocacional, libre y gratuito, que se desarrolla durante todo el año en el  Campus Urbano UADE (Lima 717).

Uno debe elegir y descubrir cuáles son sus deseos, sus planes y metas, los recursos con los que dispone para lograrlo y enfrentar varias preguntas como: ¿qué me gusta hacer y qué no?, ¿dónde me gustaría trabajar y dónde no?, ¿cuáles son mis intereses, mis habilidades, fortalezas, así como mis debilidades o aspectos negativos? Básicamente es plantearse a uno mismo: ¿cuál es mi proyecto de vida? Muchas de estas inquietudes surgen a la hora de pensar en la elección vocacional.
Estamos sumergidos en un mundo con múltiples ofertas de carreras, lo cual nos abre un abanico de nuevas posibilidades, pero también puede dificultar o demorar nuestra elección. El momento que tenemos que elegir qué queremos ser y hacer es complejo: dejamos de ser niños para pasar a ser adolescentes. La carrera universitaria que vamos a elegir nos va a transportar a la adultez; ésta es la primera elección de la que seremos responsables. Es por ello que acarrea un gran temor a equivocarnos, a decepcionarnos o a decepcionar a otros, y también a responder frente al éxito. Una vez que me reciba: ¿podré hacerlo? ¿cómo puedo saber en qué soy bueno y en qué no? ¿y qué pasa si me anoto en una carrera que no era?
Están quienes elijen varias cosas totalmente distintas y se deciden para luego cambiar por otra. A su vez, están quienes no se pueden decidir por una u otra, y esto es muy común que suceda. Por eso es muy importante contar con un espacio de orientación libre y gratuito, que sirva como guía para conocer mejor tus capacidades y debilidades, y poder acompañarte en este momento, logrando una elección autónoma focalizada en el logro de la identidad vocacional-ocupacional y prestando atención a las motivaciones tanto conscientes como inconscientes.
Los procesos de orientación vocacional requieren de uno a dos encuentros y están a cargo de profesores psicólogos especializados en esa área. Se realizan de lunes a viernes, a partir de las 17, en el Campus Urbano UADE (Lima 717). Para participar del taller escribinos a orientacionvocacional@uade.edu.ar y serás contactado para combinar días y horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario